martes, 21 de octubre de 2014

Sus Manos


Era un taller de dos horas sobre cómo a dar un masaje. Los pases, las torsiones, el vaciado venoso sin olvidar el cuello y varios detalles más que aún recuerdo.
El chico que lo daba era amigo y tal vez fue por eso que cuando preguntó qué hacíamos allí, no le di una respuesta convencional sino la verdad. Bueno, mi verdad y eso requería escarbar un poco.
Miré al suelo pensando la pregunta y respondí lo siguiente:
- Hace muchos años, en mi primer año de carrera, estaba con las amigas en la habitación cuando una de ellas se ofreció a darme un masaje. Desde entonces lo he buscado, he buscado volver a sentir ese masaje- a partir de ahí, me pudo lo convencional e hice un chiste-. La persona que me lo dio está en una organización internacional viajando por todo el mundo; hablando con fluidez cuatro idiomas; escribiendo su tesis doctoral; dando conferencias y en resumidas cuentas, desperdiciando su talento.
El amigo asintió y con la mirada pasó la pregunta a la chica que estaba a mi lado. La reflexión sobre cómo me había interesado por los masajes siguió en mi cabeza: llevaba más de quince años practicando. No solo he encontrado ricos aceites, sino que además   distinguir la técnica del talento y las he visto juntarse en un par de ocasiones. También que quienes tienen el don parecen escuchar una voz silenciosa que les guía.
Hace cosa de un año fui con unos amigos al teatro y me encontré con una conocida¿sigues trabajando en el sur?pregunté mientras nos poníamos al día. Ella me contestó que no, que vivía en la capitaldesde que me diste aquel masaje en Shejala, he estudiado masaje metamórfico y trabajo con él.
Recordé a la amiga de la universidad y sus manos y casé las dos historias. Me vi siendo anónima, una más entre las miles de piezas del dominó universal, dejándome caer para transmitir el impulso recibido a la siguiente ficha.

"Pasa el paquete. A veces eso es lo único que puedes hacer. Lo coges, lo sientes y lo pasas." The History Boys, 2006, de Nicholas Hytner.

18/10/2014 Las Palmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario