sábado, 13 de junio de 2020

Los Ladrones Somos Gente Honrada*

Tenía que hacer tiempo, apenas cuarenta minutos entre clase y clase, pero no me daba para volver a casa en autobús. Así que al yoga llevé la mochila del tiro con arco, pasaría los cuarenta minutos en la biblioteca, rodeada de empleados, opositores y estudiantes.
El edificio está restaurado, las salas son amplias y los techos quedan atravesados por vigas de madera, lo que le da un aspecto noble. Si no fuera porque el aire acondicionado es bastante ruidoso, sería el rincón perfecto para perderse o encontrarse, según el día.
Ya antes de entrar en el ascensor le olí. Me llegó un fuerte olor a tabaco acumulado y otro aroma corporal, que era a la vez ácido y penetrante. Mi olfato no es especialmente sensible y la persona estaba a más de un metro de mí (calculando mi tamaño y el de la mochila), con lo que concluí, sin curiosidad, que quien estaba detrás  llevaba bastante tiempo sin lavarse.
Cuando entramos en el ascensor, pulsé el botón y antes de girarme oí una voz  en mi cabeza "tienes detrás  un ladrón", "sí" pensé "pero no le da tiempo a robarme".
Un piso hacia el sótano y otro hacia primera planta y cuando la puerta se abre, hay siempre un mostrador con un bibliotecari@ en él. No había tiempo y me giré tranquila. 
Él aprovechó para decirme algo que no entendí bien "¿Tienes alxxx peee café? Estaba claro que me estaba pidiendo dinero para tomar un café. Se le juntaron las palabras igual que me pasa cuando pido algo y siento que no me lo merezco. En esos momentos siento un pudor violento, como si me hubieran pillado en una falta y me la estuvieran reclamando. Le miré a los ojos y negué con la cabeza "mejor esto que robar" respondió impotente.
Entonces ocurrió algo profundo, verdadero e inesperado "es verdad, me es más fácil robar, que pedir lo que necesito" le contesté sin pensar y él asintió.
La puerta del ascensor se abrió y salimos sin atender a convenciones o saludos vacíos.

Las Palmas de Gran Canaria 13 de junio 2020

*Título de una obra de Jardiel Poncela, dramaturgo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario